El Networking es una red de contactos profesional que nos aporta un valor adicional donde se juntan intereses comunes creando oportunidades y sinergias que nos reportarán beneficios tantos laborales como en los negocios a corto, medio y largo plazo.
Los beneficios más destacados que podemos adquirir del Networking son:
- El más importante para mí sería el punto principal de todo Networking, darse a conocer, decir quien eres y a que te dedicas.
- Conocer a otros profesionales del sector.
- Crear sinergias entre empresas que nos reportarán tanto clientes como conocimientos.
- Podemos intercambiar conocimientos y al mismo tiempo ofrecer formación.
- Intercambio de servicios entre empresas.
- Nos ayuda a conseguir objetivos.
- Hace que conozcamos mejor nuestro mercado y poder tener así una visión general del mismo para poder realizar estrategias.
- Nuestros productos o servicios pueden darse a conocer entre empresas afines generando opiniones de terceros que nos podrán ayudar constructivamente a mejorar.
- Otra de las ventajas que ofrece es que podemos llegar a tener aliados estratégicos que en un determinado momento nos puedan aportar ideas y mejoras a nuestro proyecto.
Todo lo anterior está muy bien, pero ahora es cuando llega el momento de preguntarse: ¿y esto como lo consigo?, pues para esto hay muchas opciones y maneras de crear Networking profesional con acciones tales como:
- Realizar presentaciones de nuestro producto, servicio o marca.
- Ir a congresos.
- Ir a talleres, cursos, charlas, conferencias.
- Días de jornadas
Son algunos de los medios más eficaces, pero todas estas vías tienen en común que una vez escuchas la idea que traslada el ponente, tras dichas charlas o jornadas es cuando realmente sé genera el Networking ya que las mismas personas que van a estos eventos interactúan entre sí, se crean momentos de distensión en un ambiente relajado y cordial donde es mucho más fácil hacer llegar a la otra parte la idea, servicio o marca que representamos y, evidentemente, las oportunidades de negocio que esto genera son importantes sí sabes expresarte y comunicar tu idea.
Puede ocurrir al contrario, que no organicemos nosotros un evento y somos la parte que asiste, para este caso también es importante tener siempre un objetivo o estrategia, ¿para qué voy y con que objetivo?, una vez lo tienes claro debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Intenta conocer al máximo número de personas.
- Prepara una presentación muy rápida sobre ti mismo, breve pero intenso e interesante, sé tú mismo.
- Es bueno saber qué personas van a asistir a un evento.
- Intenta ser activo a través de las redes para mostrar interés y acaparar la atención de aquellas personas que te interesan y crees que podéis aportaros mutuamente.
- Dile al mundo profesional quién eres, y que mejor forma que a través de tus redes.
- Una vez en el evento, ten presente que una buena tarjeta de presentación es tu tarjeta de visita, lleva de sobra e intenta volver a casa sin ninguna en los bolsillos.
Para finalizar, ten presente que generarás cantidades de contactos cada vez que asistas a algún evento, se ordenado/a, te aconsejo que mantengas los contactos el máximo tiempo posible, usa tu agenda o compra una para organizarte mejor.